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Centro de Atención al Ciudadano WEB

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¿Qué es Portal Ciudadano o Portal del Estado Dominicano?

El Portal Ciudadano del Gobierno de República Dominicana (www.dominicana.gob.do) es la puerta nacional y ventanilla única de ingreso hacia la totalidad de la información, transacción e interacción entre los ciudadanos y el gobierno. Este portal fue diseñado y es mantenido por la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación de la República Dominicana (OPTIC), institución con dependencia del Poder Ejecutivo, creada con la responsabilidad de planificar, dirigir y ejecutar las acciones necesarias para implementar el Gobierno Electrónico en el país, mediante la difusión y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Las direcciones WEB que apuntan a este "portal de portales" son las siguientes:

Con este portal, la OPTIC ha apostado por crear un verdadero espacio ciudadano en línea, donde cualquier usuario pueda encontrar respuesta a sus necesidades específicas. El desarrollo del Portal Ciudadano ilustra acertadamente la aplicación exitosa de la estrategia de Gobierno Electrónico en el país, ya que integra y brinda acceso, de manera sencilla y eficiente, a la información del gobierno y de uso público más relevante, así como a todos los servicios que ofrece la administración pública, tanto a las personas como a las empresas. El portal es parte del Centro de Atención Ciudadana (CAC)

El Centro de Atención al Ciudadano (CAC) es una iniciativa desarrollada por la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación en coordinación con la Presidencia de la República como parte de los esfuerzos y compromisos del gobierno Dominicano dentro del marco del proyecto de Gobierno Electrónico, para el desarrollo, mejora y modernización de la gestión pública, a través de la incorporación de tecnologías en los procesos de la administración pública.

El CAC es un conjunto de canales apoyados en tres plataformas: medios telefónicos, portales de internet y oficinas para servicios presenciales. Su objetivo principal es el garantizar a través de estos tres (3) medios la información, servicios y trámites electrónicos de las diferentes dependencias y entidades del Gobierno Dominicano, con el fin de facilitar el acceso de la ciudadanía a los servicios e informaciones públicas. Su objetivo ulterior es de proveer las vías y condiciones para una mejor interacción entre la ciudadanía y los servicios que le presta el Gobierno.

El CAC está compuesto por tres (3) grandes proyectos, que representan sendas vías de contacto del ciudadano con el Gobierno:

  1. El Centro de Contacto Gubernamental (CCG) es la solución para la Interacción vía telefónica (Call Center) con los ciudadanos. Inició sus operaciones el 23 de Agosto de 2006 con el servicio *462 y estuvo operando de manera ininterrumpida hasta el 31 de Diciembre del 2012. El 10 de Mayo de 2007, se integró el servicio línea 700 y el 17 de Septiembre de 2009 el servicio línea 311.
  2. Portal del Estado – es el componente de Interacción vía Internet con los ciudadanos. Ofrece información o enlaces de todas las instituciones del Estado Dominicano. También provee la recepción de quejas denuncias y reclamaciones de los ciudadanos con relación a instituciones públicas y privadas del país. Este portal, que todavía está en operación, ha recibido hasta la fecha unas 155,000 visitas.
  3. PuntoGob – Interacción presencial. En la actualidad, este servicio está en funcionamiento en el Megacentro de la Zona Oriental de Santo Domingo. Un total de 55,000 ciudadanos han sido atendidos por este servicio. Próximamente se inaugurará otro Punto GOB en un centro comercial de asistencia masiva de ciudadanos en la zona del Distrito Nacional. El proyecto inicialmente se llevó a cabo con una donación del Gobierno de Taiwán.
¿Cómo se beneficia el ciudadano?
  • El portal es una solución diseñada conceptualmente para centrarse meramente en la necesidad del usuario, en aquella información, servicio o datos que requiera encontrar, sin tener que navegar electrónica o físicamente por instituciones hasta encontrar lo que se está buscando.
  • El portal ciudadano fortalecerá la relación entre el ciudadano y el gobierno Dominicano, ya que al interactuar proactivamente, los usuarios recuperarán la confianza en la gestión gubernamental y aprovecharán la tecnología como palanca para el desarrollo.
  • Acceso ilimitado a través de una única puerta de entrada a la información del gobierno en Internet, al aumentar la penetración de los trámites y servicios automatizados del gobierno.
  • Ahorros en tiempo y dinero, ya que a través de pagos o la firma digitales, podrá interactuar con el Estado obteniendo sus trámites en menor tiempo y sin necesidad de trasladarse físicamente a la institución.
  • Aumento de la eficiencia operativa gubernamental, al establecer flujos de trabajo integrados y estandarizados.

Enlace: Acerca de este portal

Enlace: Centro de Atención al Ciudadano WEB

  Haga clic para escuchar el texto seleccionado! ¿Qué es Portal Ciudadano o Portal del Estado Dominicano? El Portal Ciudadano del Gobierno de República Dominicana (www.dominicana.gob.do) es la puerta nacional y ventanilla única de ingreso hacia la totalidad de la información, transacción e interacción entre los ciudadanos y el gobierno. Este portal fue diseñado y es mantenido por la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación de la República Dominicana (OPTIC), institución con dependencia del Poder Ejecutivo, creada con la responsabilidad de planificar, dirigir y ejecutar las acciones necesarias para implementar el Gobierno Electrónico en el país, mediante la difusión y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Las direcciones WEB que apuntan a este portal de portales son las siguientes: www.gob.do www.gobiernoelectronico.gob.do www.dominicana.gob.do Con este portal, la OPTIC ha apostado por crear un verdadero espacio ciudadano en línea, donde cualquier usuario pueda encontrar respuesta a sus necesidades específicas. El desarrollo del Portal Ciudadano ilustra acertadamente la aplicación exitosa de la estrategia de Gobierno Electrónico en el país, ya que integra y brinda acceso, de manera sencilla y eficiente, a la información del gobierno y de uso público más relevante, así como a todos los servicios que ofrece la administración pública, tanto a las personas como a las empresas. El portal es parte del Centro de Atención Ciudadana (CAC) El Centro de Atención al Ciudadano (CAC) es una iniciativa desarrollada por la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación en coordinación con la Presidencia de la República como parte de los esfuerzos y compromisos del gobierno Dominicano dentro del marco del proyecto de Gobierno Electrónico, para el desarrollo, mejora y modernización de la gestión pública, a través de la incorporación de tecnologías en los procesos de la administración pública. El CAC es un conjunto de canales apoyados en tres plataformas: medios telefónicos, portales de internet y oficinas para servicios presenciales. Su objetivo principal es el garantizar a través de estos tres (3) medios la información, servicios y trámites electrónicos de las diferentes dependencias y entidades del Gobierno Dominicano, con el fin de facilitar el acceso de la ciudadanía a los servicios e informaciones públicas. Su objetivo ulterior es de proveer las vías y condiciones para una mejor interacción entre la ciudadanía y los servicios que le presta el Gobierno. El CAC está compuesto por tres (3) grandes proyectos, que representan sendas vías de contacto del ciudadano con el Gobierno: El Centro de Contacto Gubernamental (CCG) es la solución para la Interacción vía telefónica (Call Center) con los ciudadanos. Inició sus operaciones el 23 de Agosto de 2006 con el servicio *462 y estuvo operando de manera ininterrumpida hasta el 31 de Diciembre del 2012. El 10 de Mayo de 2007, se integró el servicio línea 700 y el 17 de Septiembre de 2009 el servicio línea 311. Portal del Estado – es el componente de Interacción vía Internet con los ciudadanos. Ofrece información o enlaces de todas las instituciones del Estado Dominicano. También provee la recepción de quejas denuncias y reclamaciones de los ciudadanos con relación a instituciones públicas y privadas del país. Este portal, que todavía está en operación, ha recibido hasta la fecha unas 155,000 visitas. PuntoGob – Interacción presencial. En la actualidad, este servicio está en funcionamiento en el Megacentro de la Zona Oriental de Santo Domingo. Un total de 55,000 ciudadanos han sido atendidos por este servicio. Próximamente se inaugurará otro Punto GOB en un centro comercial de asistencia masiva de ciudadanos en la zona del Distrito Nacional. El proyecto inicialmente se llevó a cabo con una donación del Gobierno de Taiwán. ¿Cómo se beneficia el ciudadano? El portal es una solución diseñada conceptualmente para centrarse meramente en la necesidad del usuario, en aquella información, servicio o datos que requiera encontrar, sin tener que navegar electrónica o físicamente por instituciones hasta encontrar lo que se está buscando. El portal ciudadano fortalecerá la relación entre el ciudadano y el gobierno Dominicano, ya que al interactuar proactivamente, los usuarios recuperarán la confianza en la gestión gubernamental y aprovecharán la tecnología como palanca para el desarrollo. Acceso ilimitado a través de una única puerta de entrada a la información del gobierno en Internet, al aumentar la penetración de los trámites y servicios automatizados del gobierno. Ahorros en tiempo y dinero, ya que a través de pagos o la firma digitales, podrá interactuar con el Estado obteniendo sus trámites en menor tiempo y sin necesidad de trasladarse físicamente a la institución. Aumento de la eficiencia operativa gubernamental, al establecer flujos de trabajo integrados y estandarizados. Enlace: Acerca de este portal Enlace: Centro de Atención al Ciudadano WEB Clic para escuchar

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